VIII CIRCUITO PROVINCIAL INFANTIL: TRILLO

EMOCIÓN EN LA RECTA FINAL DEL CIRCUITO

Con la celebración del torneo de Trillo, el pasado domingo 10 de marzo, el Circuito Provincial ha entrado en su último tercio, iniciando su recta final. Sesenta y nueve participantes se dieron cita en esta ocasión en el Centro Social de la calle Jardines, a orillas de un río Tajo más crecido que nunca debido a las últimas lluvias. Cuando apenas quedan dos jornadas para la finalización del Circuito, alguna categoría ya conoce el nombre de su vencedor mientras que en otras se mantiene la emoción unas semanas más.

En la categoría Sub-8 David Crespo se impuso de nuevo consiguiendo su sexta victoria y asegurándose la victoria final. Ya tenemos un campeón. Mucho más ajustada es la lucha por la segunda plaza, por la que compiten, empatados a puntos, Pablo Gil (segundo en Trillo) y Jaime Aguilar. Cabe destacar la tercera posición conseguida por Nerea Lozano, quien realizó un magnífico torneo, empatando a 4 puntos con los dos primeros clasificados.

 

Los resultados en Sub-10 permiten que se prolongue el desenlace a los dos últimos torneos. La victoria en esta ocasión fue para Lucía Roldán, quien, al igual que Iván Chudyk, segundo, consiguió 5 puntos. Tercero fue Pedro López, con 4’5 puntos, los mismos que consiguió Jorge de Andrés. Cuatro jugadores más, Óscar Plaza, Vladimir Chudyk, Basilio Sirbu y Jorge Fernández, consiguieron 4 puntos de 6, lo cual da señal de la gran competencia existente en este grupo. Lo confirma el hecho de que hubiera cinco jugadores de esta categoría entre los 10 primeros de la clasificación general. Mantiene la primera plaza Daniel García, cuya distancia debiera ser suficiente, seguido por Jorge de Andrés y Lucía Roldán, empatados a puntos.

En Sub-12 la tensión es máxima, alternándose en los últimos torneos distintos vencedores. En esta ocasión Ignacio Martínez volvió por sus fueros y se impuso a sus inmediatos seguidores. Adrián Alonso, segundo en Trillo y a tan sólo 2 puntos del primer clasificado en la general, mantiene intactas sus posibilidades, al igual que Martín Rodríguez, a quien separan 7 puntos del primero. En Trillo obtuvo un merecido tercer puesto Velizar Anatoliev, muy regular durante todo el Circuito, gracias a los cuatro puntos conseguidos. Martín Rodríguez, Alejandro Martínez y Alberto Ruiz también consiguieron cuatro victorias en esta ocasión.

En Sub-14, por último, la victoria fue para Vicente Romero, quien con seis victorias se impuso en el torneo. Óscar García e Ismael Abad, con cinco victorias cada uno, alcanzaron los puestos segundo y tercero. En la clasificación general toma una ligera distancia Vicente Romero, le sigue de cerca Diego Fernández –cuarto en esta ocasión- y Óscar García se aúpa al tercer cajón.

 

Los padres y acompañantes, por cortesía del Ayuntamiento de Trillo, tuvieron ocasión de realizar una visita guiada a dos museos de la localidad, el Museo Etnológico y el Museo de la Energía. Sin duda alguna, Trillo ha estado a lo largo de la historia siempre unido a la generación de energía: la fuerza del agua fue durante siglos motor de su actividad económica y lo es hoy en día la energía nuclear. Albert Einstein, quien de esta última sabía bastante, fue un buen aficionado al ajedrez, a pesar de jugar poco. Durante años cultivó su amistad con Emmanuel Lasker, campeón del mundo desde 1894 hasta 1921, y hay constancia de alguna partida suya, como la que reproducimos aquí abajo. Sobre los niños y su educación decía Einstein que no debían considerar el estudio como un deber sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber, algo que sin duda también incluye al ajedrez, motor de energía mental y educación a partes iguales.

 

La partida entre Einstein y otro conocido físico, Robert Oppenheimer, aparece reflejada en el libro de Gerhard Henschel, Los placeres del ajedrez. Es la siguiente (puede no verse en algunos dispositivos):


En el siguiente vídeo, como tras cada torneo, puedes ver algunas imágenes de la jornada (si quieres ver todos los vídeos, pincha aquí):

CLASIFICACIONES TORNEO TRILLO

10 de MARZO de 2013

Clasificación Torneo Trillo por Categorías
VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil
Asociación de Ajedrez Guadalajara
Clasificación_por_categorías_Trillo.xls
Tabla de Microsoft Excel 35.0 KB
Clasificación general Torneo Trillo
VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil
Asociación de Ajedrez Guadalajara
Clasificación_general_Trillo.xls
Tabla de Microsoft Excel 44.0 KB

VIII CIRCUITO PROVINCIAL INFANTIL: TRILLO

10 de MARZO de 2013

 

El próximo domingo 10 de marzo, a las 10:30 horas, tendrá lugar el Torneo de Ajedrez de Trillo, incluido en el VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil.

 

El torneo se celebrará en el Local Municipal de la calle Jardines s/n. Habrá trofeos y medallas para los 10 primeros clasificados de cada categoría y un detalle para todos los niños participantes, por gentileza del Ayuntamiento de Trillo, quien además ofrece a los padres y acompañantes de los participantes una visita turística a las 11:30 horas.

 

La Diputación de Guadalajara habilitará un autobús para el desplazamiento de los niños participantes y sus padres o acompañantes, con la siguiente ruta y horario:

 

8:15 Azuqueca de Henares (Ayuntamiento)

8:25 Alovera (Piscina)

8:35 Cabanillas del Campo (Ibercaja)

8:45 Guadalajara (Puerta de estación autobuses)

9:00 Valdeluz (Rotonda entrada)

9:50 Trillo (Local Municipal)

Trillo: cascada sobre el río Cifuentes © JdA

 

El regreso será a las 14,30, una vez finalizada la entrega de premios, con recorrido inverso.

 

Te recordamos que para participar en este Torneo sólo hace falta tener menos de 14 años, inscribirse en el lugar de juego 15 minutos antes del inicio del torneo y tener muchas ganas de pasar una mañana agradable jugando al ajedrez.

 

Las inscripciones son gratuitas y puedes incorporarte a un solo torneo o a varios.

 

Os esperamos.