VIII CIRCUITO PROVINCIAL: TÓRTOLA

CÁLIDA JORNADA EN TIERRAS DE AJEDREZ

El campeón provincial, Miguel Moreno, oriundo de Tórtola, siguiendo una partida.
El campeón provincial, Miguel Moreno, oriundo de Tórtola, siguiendo una partida.

A pesar de lo que muchos piensan, el nombre de Tórtola no procede del ave del mismo nombre, una especie familia de las palomas, sino que al igual que otras muchas poblaciones que tienen su origen en la edad media y que también comienzan por Tor- indica la existencia de una torre en su término (seguida en este caso de -tola: lugar con presencia de agua). Dicha torre almenada figura en su escudo, aunque bien podría ser sustituida por una torre de ajedrez dada la gran afición a este deporte existente en la localidad. Son numerosos los jugadores de allí originarios, entre los que destaca nuestro actual campeón provincial Miguel Moreno, quien nos acompañó durante la mañana disfrutando del juego de los más jóvenes.

 

Un total de 53 ajedrecistas disputaron las seis partidas del torneo en el centro municipal "El Horno" en un momento del campeonato, que avanza a velocidad de crucero, en el que las espadas siguen en todo lo alto.

En la categoría Sub-8 destacó la merecida victoria de Mónica Otero, quien rompió la racha de David Crespo, que en esta ocasión tuvo que conformarse con un segundo puesto, y se incorporó al elenco de campeonas del Circuito. La tercera posición fue para Pablo Gil. Todos ellos, al igual que Andrés Peña, Andrés Vaquero, Enrique de Andrés, Matthew Rodríguez y Carlos Rodríguez, consiguieron tres puntos, lo cual prueba la enorme igualdad existente.

En Sub-10, con 5 puntos, repitió victoria Daniel García, quien poco a poco comienza a alejarse de sus inmediatos seguidores. Pedro López fue segundo tras disputar un magnífico torneo y conseguir 4’5 puntos. Jorge de Andrés completó el pódium alcanzando la tercera posición con 4 puntos. A continuación, Ivan Chudyk, Mario Núñez, Lucía Roldán, Óscar Plaza y José Alejandro Sánchez obtuvieron también 4 puntos, por lo que el orden final lo determinó la puntuación en el desempate.

 

Adrián Alonso fue el mejor no sólo en la categoría Sub-12 sino en todo el torneo, consiguiendo seis victorias de seis posibles. Martín Rodríguez alcanzó la segunda posición con cinco victorias y Velizar Anatoliev consiguió la tercera plaza con 4’5. La sorpresa en esta jornada fue el tropiezo de Ignacio Martínez, del que estamos seguros que se repondrá enseguida, quien fue cuarto con cuatro puntos, los mismos que lograron Víctor Soriano y Sara Arnay, quedando más ajustada que nunca la clasificación general.

Adrián Alonso, vencedor del Torneo
Adrián Alonso, vencedor del Torneo

En la categoría Sub-14 la victoria fue para Diego Fernández, con cinco puntos, seguido de Vicente Romero, con 4’5, e Ismael Abad y Zi Ming Ni con 4. Al igual que en las categorías Sub-8 y Sub-12, el vencedor conseguía serlo por primera vez en este Circuito, señal de la máxima rivalidad reinante.

 

Con la llegada del ajedrez a la península ibérica, allá por el siglo VIII, sus piezas, entre ellas la torre, se transformaron para imitar a la sociedad medieval de la época. Si en Tórtola hubo entonces una torre de vigilancia del río Henares (con buen criterio, Tórtola forma parte del Camino del Cid), hoy en día su torre –de la que no quedan restos- tiene más de metáfora que de realidad. No es mal símbolo para un municipio de gentes castellanas que, como la torre del tablero -quizá la pieza más noble-, siempre se mueven de frente; no es mal símbolo para un lugar cuna de tantos amantes del ajedrez.

CLASIFICACIONES TORNEO TÓRTOLA

27 de ENERO de 2013

Clasificación general Tórtola
ClasificacionTortola.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 14.2 KB
Clasificación por categorías torneo Tórtola
ClasificacionPorCategoriaTortola.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 14.2 KB

VIII CIRCUITO PROVINCIAL INFANTIL

TÓRTOLA DE HENARES, 27 de ENERO de 2013

Torneo de Ajedrez Infantil de Tórtola: 27 de enero de 2013

El próximo domingo 27 de Enero, a las 10:30 horas, como parte del VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil, tendrá lugar el Torneo de Ajedrez de Tórtola de Henares.

 

El torneo se celebrará en el Centro Municipal "El Horno" de Tórtola de Henares (Paseo de la Alameda, 4).

 

Habrá trofeos para los primeros clasificados de cada categoría y un detalle para todos los niños participantes, por gentileza del Excelentísimo Ayuntamiento de Tórtola.

 

Debido a la corta distancia entre Tórtola de Henares y Guadalajara (13 Km), para este torneo no hay autobús, así pues, jugadores y acompañantes deberán desplazarse por sus propios medios.

 

Os recordamos que para participar en el torneo sólo hace falta tener menos de 14 años, inscribirse en el lugar de juego 15 minutos antes del inicio del torneo y tener muchas ganas de pasar una mañana agradable jugando al ajedrez. La inscripción es gratuita.