VIII CIRCUITO PROVINCIAL: PASTRANA

JORNADA DE AJEDREZ EN EL PALACIO DUCAL

© JdA - Asociación de Ajedrez Guadalajara

Regresó el ajedrez al Palacio Ducal de Pastrana, donde el pasado domingo día 13 se celebró el tercer torneo del VIII Circuito Provincial Infantil. Un total de 56 jóvenes ajedrecistas de la provincia jugaron seis partidas en el mismo espacio en el que, en el siglo XVI, residiera y estuviera retenida la Princesa de Éboli. Según nos recuerda la Historia y recrea la Literatura (Ximénez de Sandoval en su biografía de Don Juan de Austria o Eugenio de Ochoa en su novela El Auto de fe, por ejemplo), la Princesa fue jugadora de ajedrez y es de suponer que jugó no pocas partidas durante su encierro en el Palacio. Compartió su afición con el rey Felipe II, y es más que probable que coincidiera frente al tablero, en Pastrana o en el Real Alcázar de Madrid, con Ruy López, quien era confesor y consejero del rey y dio nombre a la Apertura Española (o Ruy López).

En tan apropiado escenario, hoy en día rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares, los niños dedicaron la mañana al ajedrez mientras sus padres y acompañantes realizaban una visita guiada al Palacio. Hay que destacar la buena acogida del torneo y las atenciones recibidas por parte de las autoridades de la Villa Ducal. Todos los participantes recibieron una bolsa con varios obsequios entre los que destaca un magnífico libro sobre los jardines de Pastrana escrito por Esther Alegre y Tomás Nieto.

En cuanto a lo deportivo, a pesar de la enorme competencia existente en todas las categorías, comienzan a destacar algunos jugadores.

 

En Sub-8 David Crespo acumula su tercera victoria consecutiva, seguido de cerca por Jaime Aguilar, quien ha conseguido tres segundos puestos. En Pastrana ambos jugadores consiguieron de nuevo ocupar las dos primeras posiciones, seguidos de Carlos Rodríguez, quien está realizando una impresionante progresión. Pablo Gil, Mónica Otero, Héctor Magán y Matthew Rodríguez consiguieron tres victorias de seis, realizando un magnífico torneo.

En la categoría Sub-10 no están las cosas tan claras, aunque Daniel García, gracias a los 4’5 puntos obtenidos, consiguió una nueva victoria que le distancia de sus directos seguidores en la clasificación general. Vladimir Chudyk fue segundo, seguido de Miguel Fernández, Óscar Plaza, Jorge de Andrés, Lucía Roldán e Iván Chudyk, todos ellos empatados a cuatro victorias de seis posibles.

 

En la categoría Sub-12 destaca en la general Ignacio Martínez, quien ha obtenido tres de tres victorias posibles, siendo perseguido por Adrián Alonso y Martín Rodríguez. Estos tres jugadores obtuvieron de nuevo los tres primeros puestos en Pastrana. Ignacio Martínez y Adrián Alonso empataron con 5’5 puntos y Martín Alonso y Velizar Anatoliev consiguieron 5. Les siguieron Sebastián Merlano, con 4’5, y Jaime Prats con 4.

Por último, en la categoría Sub-14 sus cinco participantes consiguieron 4 puntos cada uno, teniendo que acudirse a los puntos del desempate. Obtuvo la victoria Óscar García, seguido por Diego Fernández y Vicente Romero, quien en esta ocasión se tuvo que conformar con un tercer puesto. Pese a ello, este jugador sigue liderando la clasificación general a corta distancia de Diego Fernández y Óscar García.

 

Al igual que niños y mayores, los espíritus del Palacio Ducal, de haberlos, debieron disfrutar de una animada jornada de ajedrez. Hay quien dice que el lunes a primera hora se encontró un tablero en la cripta de la Colegiata de Pastrana -donde está enterrada la Princesa- en el que una Dama daba jaque mate al Rey.

Vista del torneo en el patio central del Palacio

Algunas imágenes de la jornada pueden verse en el siguiente vídeo:

 

Fecha de la noticia: 15 de enero de 2013   

CLASIFICACIONES TORNEO PASTRANA

13-1-2013

Clasificación Final del Torneo de Pastrana
VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil
13-01-2013
Clasificacion Final Pastrana.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 14.1 KB
Clasificación por Categorías del Torneo de Pastrana
VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil
13-01-2013
Clasificacion Final Pastrana Por Categor
Tabla de Microsoft Excel 13.9 KB

VIII CIRCUITO PROVINCIAL INFANTIL

PASTRANA 13 de ENERO de 2013

© JdA - Asociación de Ajedrez Guadalajara

El próximo domingo 13 de Enero, a las 10:30 horas, tendrá lugar el Torneo de Ajedrez de Pastrana, dentro del 8º Circuito Provincial de Ajedrez Infantil.

 

El torneo se celebrará en el Palacio Ducal de Pastrana (Plaza de la Hora, nº 1). Habrá trofeos para los primeros clasificados de cada categoría y medallas y un detalle para todos los niños participantes, por gentileza del Excelentísimo Ayuntamiento de Pastrana. El Ayuntamiento de Pastrana también ofrece a los padres y acompañantes de los participantes una visita guiada del Palacio Ducal, a las 12:00 horas.

 

La Diputación de Guadalajara ha habilitado un autocar para trasladar a los jugadores y acompañantes que se quieran desplazar por este medio. El transporte en autobús es gratuito. El horario y recorrido es el siguiente:

 

-ALOVERA: Piscina 08:30 h.

-CABANILLAS del CAMPO: Oficina de Ibercaja 08:45 h.

-GUADALAJARA: Estación de autobuses 09:00 h.

-VALDELUZ: Rotonda entrada 09:10 h.

 

Os recordamos que para participar en el torneo sólo hace falta tener menos de 14 años, inscribirse en el lugar de juego 15 minutos antes del inicio del torneo y tener muchas ganas de pasar una mañana agradable jugando al ajedrez.

 

Fecha de la noticia: 8 de enero de 2013