VIII CIRCUITO PROVINCIAL: ALOVERA

GRAN FIESTA DEL AJEDREZ INFANTIL EN ALOVERA

Adrián Núñez siguiendo una partida del torneo
Adrián Núñez siguiendo una partida del torneo

Llegó el Circuito a Alovera, a territorio Caro-Kann, sobrepasando de nuevo su record de participación gracias a los 77 jóvenes ajedrecistas que disputaron el torneo. En Alovera, otra de las poblaciones del corredor del Henares que ha visto multiplicar su población en los últimos años, el ajedrez está asentado desde hace tiempo. Desde la desaparecida Asociación de Ajedrez de Alovera al actual Club de Ajedrez Caro-Kann, que tomó su relevo, no ha faltado quien portara la antorcha del ajedrez en la localidad, siendo sin duda alguna Adrián Núñez, campeón provincial en 2011, su jugador más destacado y, dada su juventud, con mayor proyección a corto y medio plazo.

A falta de tres torneos para finalizar el circuito (Trillo, Molina y Guadalajara), está prácticamente todo por decidirse. La emoción se mantiene en todas las categorías salvo en Sub-8, donde el primer puesto está más claro. La nueva victoria de David Crespo (la quinta en los seis torneos celebrados hasta el momento), le aleja de sus más directos rivales hasta el punto de que en el próximo torneo podría conseguir el campeonato del Circuito sin depender de ningún otro resultado. En segundo lugar destacó el fantástico torneo jugado por Octavio Campos, quien consiguió cuatro victorias. Pablo Gil, con su tercer puesto en Alovera, consolidó su tercera plaza en la clasificación general.

 

En Sub-10 asistimos a un disputado torneo en el que sus tres primeros clasificados obtuvieron cinco victorias cada uno, señal evidente del alto nivel de la categoría. Los puntos del desempate dieron la victoria, muy merecida, a Vladimir Chudyk. La segunda posición fue para Jorge de Andrés, que consolida su segundo puesto en la general, y la tercera para Iván Chudyk. El pequeño tropiezo de Daniel García, quien obtuvo la cuarta plaza, da un ligero respiro a sus rivales y, pese a seguir siendo el candidato más firme para la victoria final, anima la clasificación general.

Sin duda, en la categoría donde hay mayor emoción y rivalidad es en Sub-12. Los tres primeros clasificados están en una horquilla de apenas dos puntos, sucediéndose los relevos en las victorias. El vencedor en esta ocasión fue Martín Rodríguez, quien en los dos últimos torneos había acariciado la victoria con dos segundos puestos. A la tercera fue la vencida, nunca mejor dicho, y tras unas tablas en la última partida se alzó con la corona de la categoría y del Torneo. Por su parte, Adrián Alonso –quien empató a 5’5 puntos con Martín Rodríguez- alcanzó la primera posición en la clasificación general con los mismos puntos que Ignacio Martínez, quien en Alovera obtuvo el tercer lugar. Máxima tensión en los próximos torneos, que se prevén más que interesantes.

Tres maestros, Salvador Palomino, Jonny Cueto y Valentín Torija, se dieron cita en Alovera
Tres maestros, Salvador Palomino, Jonny Cueto y Valentín Torija, se dieron cita en Alovera

En Sub-14, por último, las espadas siguen igualmente en alto. La diferencia entre los dos primeros clasificados es apenas de dos puntos. En esta ocasión la victoria fue para Diego Fernández, quien con sus cinco victorias se impuso a Vicente Romero, que esta vez se quedó en cuatro. Encabeza la clasificación Vicente Romero pero con Diego Fernández pisándole los talones. La tercera posición fue para Óscar García, también con cuatro victorias.

 

Por cortesía del Ayuntamiento de Alovera y de la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha, todos los niños, además de los ganadores, recibieron varios obsequios. Entre ellos, en esta ocasión, se incluyó un libro, Mi primer Quijote, un Quijote adaptado para niños. Sobre el ajedrez decía Sancho Panza que es como la vida, "mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan y dan con ellas en una bolsa". A lo que Don Quijote, impresionado por los conocimientos de ajedrez de su escudero, respondió: "Cada día, Sancho, te vas haciendo menos simple y más discreto". Mayor inteligencia y más sensatez: ojalá que el ajedrez nos sirva a todos, como a Sancho, para alcanzar dichas cualidades.

 

Unas imágenes del torneo, subiendo el volumen, en el siguiente vídeo:

 

Fecha de la noticia: 26 de febrero de 2013

CLASIFICACIONES TORNEO ALOVERA

24 de FEBRERO de 2013

Clasificación del Torneo de Alovera por Categorías
VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil
Asociación de Ajedrez Guadalajara
Clasificacion Alovera x Categorias.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 14.9 KB
Clasificación General Torneo Alovera
VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil
Asociación de Ajedrez Guadalajara
Clasificacion Alovera.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 15.1 KB

VIII CIRCUITO PROVINCIAL

ALOVERA, 24 de FEBRERO de 2013

El próximo domingo 24 de febrero, a las 10:30 horas, tendrá lugar el Torneo de Ajedrez de Alovera, incluido en el VIII Circuito Provincial de Ajedrez Infantil.

 

El torneo se celebrará en el Salón de Actos del Centro de Día de Alovera (Avda. de la Diputación s/n). Habrá trofeos y medallas para los 10 primeros clasificados de cada categoría y un detalle para todos los niños participantes, por gentileza del Excelentísimo Ayuntamiento de Alovera.

 

Debido a la corta distancia entre Alovera y Guadalajara (12 Km), para este torneo no hay autobús, así pues, jugadores y acompañantes deberán desplazarse por sus propios medios

 

Te recordamos que para participar en este Torneo sólo hace falta tener menos de 14 años, inscribirse en el lugar de juego 15 minutos antes del inicio del torneo y tener muchas ganas de pasar una mañana agradable jugando al ajedrez. Las inscripciones son gratuitas y puedes incorporarte a un solo torneo o a varios.